El 28 de agosto, el Teatro George Williams acogió una conmemoración especial de los 40 años de CONAPRO. El evento reunió a líderes políticos, miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y público en general para reflexionar sobre la restauración democrática de Uruguay y explorar nuevas perspectivas para un futuro más justo, sostenible y democrático.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la presidenta de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, Lic. Ana Clara Martí. Durante su discurso, destacó la relevancia de conmemorar los 40 años de la firma del acuerdo en el marco de la CONAPRO, subrayando que la ACJ sigue siendo, hoy en día, un espacio para el diálogo y la participación. En este sentido, mencionó la importancia del evento de concertación joven como una continuidad de ese legado.
Concertación Joven
Representantes del equipo de líderes de la ACJ comentaron sobre los consensos alcanzados el día anterior en la Concertación Joven. En esta actividad, jóvenes de diferentes partidos políticos como el Partido Nacional, el Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Colorado, junto a los líderes y juveniles de la ACJ, se unieron para demostrar que #PodemosHablar sobre nuestras diferencias y trabajar juntos hacia un mundo más #Justo, #Sostenible y #Democrático.
El diálogo conectó con el pasado, también proyectó hacia el futuro, alineándose con la Visión 2030 de la Alianza Mundial de YMCAs y el Plan Estratégico Regional para América Latina y el Caribe. Micaela Mazolido, Camila Cano, Alanis Pena y Julieta Mateauda, leyeron los consensos sobre salud mental, empleo, representación política y sostenibilidad, resultado del ejercicio de Concertación Joven.
Mesa de la memoria
Gustavo Elizalde, presidente general de la ACJ, tomó la palabra para destacar la importancia de la memoria histórica y el diálogo intergeneracional. En su intervención, subrayó cómo estas herramientas son fundamentales para el aprendizaje y el crecimiento de la sociedad uruguaya, fomentando un futuro más justo, sostenible y democrático
La Mesa de Memoria contó con la presencia de G. Juan Erosa, quien guió la entrevista al Dr. Julio María Sanguinetti, Fernando Pereira y Silvia Ferreira. Este segmento permitió reflexionar sobre la restauración democrática y el impacto de CONAPRO.
El Dr. Julio María Sanguinetti, que ejerció como presidente de la República Oriental del Uruguay en dos períodos, fue presentado como uno de los panelistas de la Mesa de la Memoria. Se destacó su trayectoria como dos veces presidente de la República y su rol crucial en el retorno a la democracia en Uruguay y en la CONAPRO, subrayando su influencia en la historia política y social del país.
Se presentó a Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira, destacando su contribución en la esfera social y política de Uruguay, subrayando su participación en la Mesa de la Memoria como un aporte significativo a la discusión y reflexión sobre los eventos históricos del país.
Fernando Pereira comenzó su intervención destacando que la Asociación Cristiana de Jóvenes fue un lugar de resistencia durante la dictadura, subrayando la importancia de que los jóvenes de la ACJ. mantengan viva esta memoria. Pereira también resaltó que esta casa siempre ha sido un espacio de encuentro, y consideró fundamental recordar y conmemorar CONAPRO, un ejercicio clave en la dinámica política uruguaya que, según él, sentó las bases de diálogo y negociación para la actual democracia, la cual describió como una de las mejores del continente y del mundo
Final del evento
El evento concluyó con un mensaje de esperanza y la invitación a continuar reflexionando sobre la historia y su impacto en la sociedad actual. Por este motivo, la ACJ regalo un presente a los participante de la mesa de la memoria.
Durante el evento, se pudo notar la presencia de políticos y actores destacados como Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Pablo Mieres, Mónica Bottero, Pablo Ferrari, Ignacio Curbelo, entre otros. Su asistencia subrayó la relevancia del evento en el contexto político y social actual de Uruguay.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los panelistas, autoridades, voluntarios, y miembros de la ACJ que hicieron posible la conmemoración de los 40 años de CONAPRO. Su dedicación, esfuerzo y compromiso fueron fundamentales para el éxito del evento. Agradecemos también a los asistentes por su activa participación y por mantener vivo el espíritu de diálogo y reflexión.
Comentarios